WebQuest e o ensino da química analítica: possibilidades de aprendizagens

Autores/as

  • Karolynne Marques Ferreira IFG – Uruaçu
  • Fabiana Gomes IFG – Uruaçu.
  • Laudelina Braga IFG – Uruaçu.

DOI:

https://doi.org/10.36661/2595-4520.2022v5n2.13002

Palabras clave:

Química Analítica, WebQuest, Acidente Ambiental de Mariana.

Resumen

En este artículo se presenta el uso de una WebQuest en la enseñanza de Química Analítica con el objetivo de discutir las contribuciones relacionadas con el aprendizaje y la formación de conceptos. La WebQuest aquí propuesta surgió en la asignatura Etapa III de la Licenciatura en Química en el Instituto Federal de Goiás, IFG, campus Uruaçu y se aplicó con estudiantes del Curso Técnico en Química, excepcionalmente ofrecido en un sistema remoto. La información obtenida a través de los datos indica que WebQuest contribuyó a la comprensión de los contenidos de la química analítica, especialmente las marchas analíticas, a partir del desarrollo del pensamiento crítico y una formación más cooperativa, participativa y autónoma.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

BARDIN, L. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.
BARROS, G.; MENTA, E. Podcast: produções de áudio para educação de forma crítica, criativa e cidadã. Revista de Economía Política de las Tecnologías de la Información y Comunicación, vol. IX, n. 1, 2007.
BONI, V.; QUARESMA, S. J. Aprendendo a entrevistar: como fazer entrevistas em Ciências Sociais. Revista Eletrônica dos Pós-Graduandos em Sociologia Política da UFSC, vol. 2, n. 1 (3), 2005.
CAVALCANTE, B. P; TEIXEIRA, A. M. S; MARCELO, L. R. O desastre de Mariana como abordagem investigativa e ctsa no ensino de química. Revista de Educação, Ciências e Matemática v.9, n. 2, 2019.
CRUZ, S. C. O Podcast no Ensino Básico. Actas do Encontro sobre Podcasts, 2009.
DANTAS, J. M; SILVA, M. G. L; FILHO, P.F.S. Uma proposta de material didático complementar para o ensino de conceitos em química analítica qualitativa. LabCiencia con noticias técnicas del laboratorio, v. 19, 2008.
ELEUTÉRIO, I. C.; KIILL, K. B.; SENE, J. J. de; FERREIRA, L. H.; HARTWIG, D. R. Experimentos para a identificação de íons Ferro em medicamentos comerciais. Química Nova na Escola, n. 26, 2007. IFG. Projeto Pedagógico do Curso Técnico em Química. Instituto Federal de Goiás, 2015.
GONÇALVES, J. M.; ANTUNES, K. C. L.; ANTUNES, A. Determinação qualitativa dos íons Cálcio e Ferro em leite enriquecido. Química Nova na Escola, n. 14, 2001.
IBAMA. Laudo Técnico Preliminar: Impactos ambientais decorrentes do desastre envolvendo o rompimento da barragem de Fundão, em Mariana, Minas Gerais, 2015. Disponível em: http://www.ibama.gov.br/phocadownload/barragemdefundao/laudos/laudo_tecnico_p reliminar_Ibama.pdf. Acesso em: mai. 2021.
LOPES, L. M. N. O rompimento da barragem de Mariana e seus impactos socioambientais. Sinapse Múltipla, v. 5, n. 1, 2016.
MARCH, Tom. Why Webquests? an introduction. 1998.
MOURA, F. M. T.; SOUZA, R. F. CARNEIRO, C.C.B. S. O Ensino de Química Contextualizado: As Vozes Discentes. Revista Insignare Scientia. vol. 1, n. 3, 2018. PERES, R; CUARELI, A. A tecnologia no contexto escolar: WebQuest – uma ferramenta proposta por Bernie Dodge. ANAIS ELETRÔNICOS DO IX Colóquio de Estudos Literários. Londrina (PR), 15 e 16 de setembro de 2015.
POSTIGO, J. P et.al. Uma proposta para o ensino de laboratório de química analítica qualitativa. Quim. Nova, Vol. 44, No. 4, 2021.
RAIMONDI, A. C; RAZZOTO, E. S. Aprendizagem Baseada em Problemas no Ensino de Química Analítica Qualitativa. Revista Insignare Scientia Vol. 3, n. 2, 2020.
RODRIGUES, A. G. G. R. et al. Atividades pedagógicas com licenciandos em química sobre os impactos ambientais do desastre de Mariana (MG). Braz. J. of Develop., v. 6, n. 10, 2020.
SILVA, C. F; MUELLER, R. R. WebQuest: Uma ferramenta adaptável para a pesquisa na Web. Novas Tecnologias na Educação, vol. 8, n. 3, 2010. SOUZA, I. Google Sites: saiba para que serve e como criar sites dentro da plataforma. Disponível em: https://rockcontent.com/br/blog/google-sites/. Acesso em: dez. 2021. VOGEL, A. I. Química Analítica Qualitativa. São Paulo: Mestre Jou, 1981.

Publicado

23-06-2022

Cómo citar

WebQuest e o ensino da química analítica: possibilidades de aprendizagens. Revista Insignare Scientia - RIS, [S. l.], v. 5, n. 2, p. 268–283, 2022. DOI: 10.36661/2595-4520.2022v5n2.13002. Disponível em: https://periodicos.uffs.edu.br/index.php/RIS/article/view/13002. Acesso em: 2 mar. 2025.