Libros de Texto como recurso para promover la Alfabetización Científica en la Enseñanza de las Ciência

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36661/2595-4520.2025v8n1.13972

Palabras clave:

Enseñanza de las Ciências, Individuo alfabetizado, Recurso pedagógico

Resumen

Entendiendo la importancia de la enseñanza de las Ciências y la alfabetización científica en la formación del individuo, el objetivo principal de esta investigación es verificar si las actividades propuestas por los libros de texto favorecen el desarrollo de la alfabetización científica, ya que los libros de texto son el principal recurso disponible en las escuelas. Esta investigación tiene carácter documental y de carácter cualitativo y cuantitativo, realizada para la disciplina de Finalización del Trabajo de Curso en la graduación de Licenciatura en Ciências Naturales de la Universidad Federal de Pampa - Campus de Uruguaiana/RS. Se seleccionaron tres libros de texto de Ciências para el 7° grado de Enseñanza Fundamental del PNLD 2020. En cada libro se seleccionaron dos capítulos para analizar las actividades, totalizando 44 actividades. Se encontró que de las actividades analizadas, 18 actividades contemplan solo un nivel de CL; 18 actividades contemplan dos niveles de LC; siete actividades desarrollan tres niveles de LC; y, una actividad que favorece el desarrollo de cuatro niveles de alfabetización científica concomitantemente. De acuerdo con el análisis, se concluye que las actividades presentes en los libros de texto colaboraron para el desarrollo de la alfabetización científica en la enseñanza de las Ciências.

Descargas

Biografía del autor/a

  • Adriana Fagundes Greco, Universidade Federal do Pampa

    Licenciada em Ciências da Natureza na Universidade Federal do Pampa ingresso em (2023) em Uruguaiana-RS. Participei dos Programa Institucional de Bolsas de Iniciação a Docência (2018-2019), e do Programa de Residência Pedagógica de (2020-2022) atualmente membro do Grupo Colaborativo Flexilhas.

  • Renata Godinho Soares, Universidade Federal do Pampa

    Licenciada em Educação Física pela Universidade da Região da Campanha - Campus Alegrete. Especialista em Atividade Física e Saúde, Mestra e doutoranda em Educação em Ciências pelo Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências, Universidade Federal do Pampa - Campus Uruguaiana. Pesquisadora nos Grupo Colaborativo Flexilhas, Unipampa-RS, Ciênciaemflor e Grupo de estudo e pesquisa ensino em movimento (Universidade Federal de Santa Maria). Tem experiência na área de Formação de Professores e Processos de Ensino-Aprendizagem utilizando Metodologias Ativas. 

  • Cadidja Coutinho, Universidade Federal de Santa Maria

    Graduação em Ciências Biológicas (Bacharelado e Licenciatura), Mestrado e Doutorado em Educação em Ciências, Especialização em TIC aplicadas à Educação e em Educação Ambiental pela Universidade Federal de Santa Maria (UFSM). Professora adjunta no Departamento de Metodologia do Ensino, Centro de Educação da Universidade Federal de Santa Maria (MEN- CE/UFSM), e nos PPG Educação em Ciências (PPgECI - UFSM) e PPG Educação (PPGE - UFSM). Líder do grupo de pesquisa Ciênciaemflor. Sócia e secretária (Gestão 2022 - 2023) da Associação Brasileira de Ensino de Biologia (SBENBIO). Áreas de interesse: Letramento científico e Inovação Pedagógica na educação básica e ensino superior; Educação Ambiental.

  • Raquel Ruppenthal, Universidade Federal do Pampa

    Graduada em Ciências Biológicas pela Universidade Federal de Santa Maria,doutora em Educação em Ciências: Química da Vida e Saúde/UFSM. Professora Adjunta na Universidade Federal do Pampa/ Campus Uruguaiana, docente da Licenciatura Ciências da Natureza e docente permanente do Programa de Pós-Graduação de Educação em Ciências: Química da Vida e Saúde da Unipampa. Integrante e líder do Grupo Colaborativo de Estudo e Pesquisa: FLEXILHAS.

Publicado

13-02-2025

Cómo citar

FAGUNDES GRECO, Adriana; GODINHO SOARES, Renata; COUTINHO, Cadidja; RUPPENTHAL, Raquel. Libros de Texto como recurso para promover la Alfabetización Científica en la Enseñanza de las Ciência. Revista Insignare Scientia - RIS, Brasil, v. 8, n. 1, p. e13972, 2025. DOI: 10.36661/2595-4520.2025v8n1.13972. Disponível em: https://periodicos.uffs.edu.br/index.php/RIS/article/view/13972. Acesso em: 2 apr. 2025.