La literatura de Cordel como potenciadora de temas científicos en la Enseñanza de las Ciencias: un relato de experiencia con el tema del calentamiento global
DOI:
https://doi.org/10.36661/2595-4520.2025v8n1.14277Palabras clave:
Literatura Cordel, Enseñanza de las Ciencias, Calentamiento GlobalResumen
Este artículo tiene como objetivo informar sobre un taller realizado con estudiantes de quinto grado, centrado en el calentamiento global y su conexión con el uso de la literatura de cordel. El taller se llevó a cabo en cuatro etapas: (1) Investigación sobre los conocimientos previos de los estudiantes; (2) Presentación del contenido sobre el cambio climático; (3) Una breve introducción a la literatura de cordel y sus características; y (4) Actividad práctica: creación de versos de cordel y xilografías. Con base en los resultados obtenidos, destacamos las potencialidades y desafíos encontrados durante el desarrollo de esta actividad. En este sentido, reflexionamos sobre la importancia de utilizar la literatura de cordel para abordar temas científicos, especialmente en los primeros años de educación.
Descargas
Referencias
BARBOSA, A. S. M.; PASSOS, C. M. B.; COELHO, A. de A. O cordel como recurso didático no ensino de ciências. Revista Experiências no Ensino de Ciências, v. 62, p.161-168, 2011.
BORGES, L. C. S; BROIETTI, F. C. D; ARRUDA, S. M. Ações docentes em aulas expositivas dialogadas de química no ensino médio. Investigações em Ensino de Ciências – V26 (1), pp. 53-69, 2021. Acesso em 09 de dez de 2023. Disponível em: https://ienci.if.ufrgs.br/index.php/ienci/article/view/1962
CARREIRO, L. M. et al. A importância do uso da literatura do cordel como facilitador do ensino-aprendizagem da química orgânica no ensino médio. In: Encontro Nacional de Enino de Química. Salvador, 2012. Anais [...] Disponívelem: https://portalseer.ufba.br/index.php/anaiseneq2012/article/view/7933. Acesso em: 24 dez. 2022.
CUNHA, R. G.; RODRIGUES, M. A. Promovendo a alfabetização científica através de oficinas pedagógicas sobre atmosfera, efeito estufa e aquecimento global. Experiências em Ensino de Ciências v.14, No.1, 2019. Acesso em: 13 de dez de 2023. Disponível em: https://fisica.ufmt.br/eenciojs/index.php/eenci/article/view/36/25
DELIZOICOV, N. C.; SLONGO, I. I. P. O ensino de Ciências nos anos iniciais do Ensino Fundamental: elementos para uma reflexão sobre a prática pedagógica. Série-Estudos - Periódico Do Programa De Pós-Graduação Em Educação Da UCDB, (32), 2013. Acesso em 9 de dez de 2023. Disponível em: https://serie-estudos.ucdb.br/serie-estudos/article/view/75
MARIANI, V. C. P.; SEPEL, L. M. N. Oficinas e docências: construindo saberes para o ensino dos anos iniciais. Revista Insignare Scientia - RIS, v. 6, n. 1, p. 80-100, 4 maio 2023. Acesso em: 13 de dez de 2023. Disponível em: https://periodicos.uffs.edu.br/index.php/RIS/article/view/13053
MORAIS, R. M.; EUGÊNIO, B. G. A utilização do cordel como recurso nos trabalhos em ensino de ciências: uma revisão sistemática da literatura. Revista de Ensino de Biologia da SBEnBio, [S. l.], v. 14, n. 2, p. 1031–1047, 2021. DOI: 10.46667/renbio.v14i2.474. Disponível em: https://renbio.org.br/index.php/sbenbio/article/view/474 . Acesso em: 13 dez. 2023.
OLIVEIRA, S. M. L.; ALMEIDA, R. O. A utilização da literatura de cordel como instrumento mediador na aprendizagem sobre aquecimento global. In:ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS -ENPEC, 10., Águas de Lindóia, SP, 2015. Anais [...]. Disponível em: http://www.abrapecnet.org.br/enpec/x-enpec/anais2015/resumos/R1654-1.pdf. Acesso em: 20 out. 2020.
SANTOS, W.; SILVA, I. As potencialidades da Literatura de Cordel para o Ensino de Física na perspectiva de professores-pesquisadores da área de Educação em Ciências. Revista Insignare Scientia - RIS, v. 3, n. 1, p. 214-234, 4 jun. 2020. Acesso em 09 de dez 2023. Disponível em: https://periodicos.uffs.edu.br/index.php/RIS/article/view/11128
SEABRA, S. F. F.; LAMEIRA, A. P. G.; MENDONÇA, G. A. F. Análise e (re) construção de conceitos sobre efeito estufa e aquecimento global por estudantes da 7a série do Ensino Fundamental -Pará. III ENEBIO & IV EREBIO – Regional 5 V Congreso Iberoamericano de Educación en Ciências Experimentales. Revista da SBEnBio – Número 03. Outubro de 2010. Acesso em: 13 de dez de 2023. Disponível em: https://www.sbenbio.org.br/publicacoes/anais/III_Enebio/A010.pdf
SOARES, A. C.; MAUER, M. B.; KORTMANN, G. L. Ensino de ciências nos anos iniciais do ensino fundamental: possibilidades e desafios em Canoas-RS. Revista de Educação, Ciência e Cultura | v. 18 | n. 1 | jan./jun. 2013. Acesso em: 9 de dez de 2023. Disponível em: https://core.ac.uk/download/pdf/229384408.pdf
TEIXEIRA, F. M.; SOBRAL, A. C. M. B. Como novos conhecimentos podem ser construídos a partir de conhecimentos prévios: um estudo de caso. Ciência & Educação, v. 16, n. 3, p. 667-677, 2010. Acesso em: 09 de dez. de 2023. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ciedu/a/HGqTSFFXNpSSkg4vnDFw3mh/?format=pdf&lang=pt
VIGOTSKY, Levi Seminovitch. A construção do pensamento e da linguagem. São Paulo: Martins Fontes, 2002.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Rutiléa Mendes de Morais, Rafael Casaes de Brito

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.