Produção de um vlog como experiência de divulgação científica em uma proposta de curricularização da extensão: um olhar para a sistematização das transformações gasosas

Autores/as

  • João Victor Casagrande Universidade de Passo Fundo – Instituto de Ciências Exatas e Geociências
  • Ana Paula Härter Vaniel Universidade de Passo Fundo - Instituto de Ciências Exatas e Geociências

DOI:

https://doi.org/10.36661/2595-4520.2022v5n2.13001

Palabras clave:

Extensão universitária, divulgação científica;, transformações gasosas

Resumen

Este trabajo articuló la producción de un vlog, como experiencia de divulgación científica, inserto en una propuesta para la curricularización de la extensión, en la disciplina Física-Química I de la Licenciatura en Química de la Universidad de Passo Fundo. El objetivo de esta producción fue verificar el aporte de esta dinámica en el proceso de formación inicial docente, así como contribuir a la divulgación científica. Se puede concluir que la difusión científica como propuesta de extensión curricular contribuyó a ayudar a sistematizar el conocimiento por parte del licenciante, promoviendo la (re) democratización del conocimiento al compartir con la comunidad el conocimiento que se construyó a través del vlog y movilizar la formación para el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

ANGOTTI, José André. Fragmentos e totalidades no conhecimento científico e ensino de ciências. 1991. 324 f. Tese (Doutorado) - Curso de Educação, Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 1991.
AUSUBEL, David Paul. The psychology of meaningful verbal learning. Nova Iorque: Grune and Stratton, 1963.
BALL, David. Físico-Química. São Paulo: Cengage Learning, 2016. v.1. Tradução de: Ana Maron Vichi.
BEHAR, Patricia Alejandra. O Ensino Remoto Emergencial e a Educação a Distância. 2020. Disponível em: https://www.ufrgs.br/coronavirus/base/artigo-o-ensino-remotoemergencial-e-a-educacao-a-distancia/. Acesso em: 10 nov. 2021.
BRASIL. Lei nº 9394, de 20 de dezembro de 1996. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília.
BRASIL. Resolução nº 7, de 18 de dezembro de 2018. Diretrizes para a Extensão na Educação Superior Brasileira. Brasília.
CHASSOT, Attico. Alfabetização Científica: questões e desafios para a educação. 8. ed. Ijuí: Ed. Unijuí.2018.
CORRÊA, Mariana Rocha Amarante. Divulgação Científica na Internet: um estudo de caso sobre a ciência hoje das crianças online. 2015. 148 f. Dissertação (Mestrado) - Curso de PósGraduação em Ensino de Biociências e Saúde, Instituto Oswaldo Cruz, Rio de Janeiro, 2015.


Recebido em: 10/01/2022 Aceito em: 15/05/2022
267
Vol. X, n. X. Jan./Jun. 2021 Edição Especial: 40º EDEQ
V. 5, n. 2. Mai./Ago. 2022
DARROZ, Luiz Marcelo; NICOLODI, Jean Carlos; ROSA, Cleci Teresinha Werner da. Aprender Ensinando: o que dizem as pesquisas sobre o tema. Revista da Faeeba - Educação e Contemporaneidade, [S.L.], v. 30, n. 62, p. 223-242, 30 jun. 2021.
DELABIO, Fernando et al. Divulgação científica e percepção pública de brasileiros (as) sobre ciência e tecnologia. Revista Insignare Scientia, Cerro Largo, v. 4, n. 3, p. 273-290, 2021. DELIZOICOV, Demétrio; ANGOTTI, José André Peres; PERNAMBUCO, Marta Maria Castanho Almeida. Ensino de ciências: fundamentos e métodos. São Paulo: Cortez, 2011.
LOUREIRO, Roberto Carlos; LIMA, Luciana de. Tecnodocência: integração entre tecnologias digitais da informação e comunicação e docência na formação do professor. [S.l.]: Independently Published, 2018.
MARTINS, André Ferrer Pinto. Ensino de Ciências: desafios à formação de professores. Revista Educação em Questão, Rio Grande do Norte, v. 23, n. 9, maio/agosto, 2005.
MASSARANI, Luisa; SANTANA, Eliane Monteiro de (org.). José Reis: reflexões sobre a divulgação científica. Rio de Janeiro: Fiocruz, 2018.
SILVA, Jennifer Alejandra Suárez; BRAIDANTE, Mara Elisa Fortes. Aprendizagem significativa: concepções na formação inicial de professores de ciências. Revista Insignare Scientia, Cerro Largo, v. 1, n. 1, p. 1-22, 2018.
TARDIF, Maurice. Saberes Docentes e Formação Profissional. 17. ed. Petrópolis: Vozes, 2014. TAVARES, Romero. Aprendizagem significativa e o ensino de ciências. Ciências & Cognição, Rio de Janeiro, v. 13, n. 1, mar. 2008. Disponível em: http://www.cienciasecognicao.org/. Acesso em: 17 nov. 2020.
UNIVERSIDADE DE PASSO FUNDO. Projeto Político Pedagógico do Curso de Química Licenciatura, Passo Fundo, 2017.
VOGT, Carlos. De Ciências, Divulgação, Futebol e Bem-Estar Cultural. In: PORTO, Cristiane de Magalhães; BROTAS, Antonio Marcos Pereira; BORTOLIERO, Simone Terezinha (org.). Diálogos Entre Ciência e Divulgação Científica: leituras contemporâneas. Salvador: Edufba, 2011.

Publicado

23-06-2022

Cómo citar

Produção de um vlog como experiência de divulgação científica em uma proposta de curricularização da extensão: um olhar para a sistematização das transformações gasosas. Revista Insignare Scientia - RIS, [S. l.], v. 5, n. 2, p. 253–267, 2022. DOI: 10.36661/2595-4520.2022v5n2.13001. Disponível em: https://periodicos.uffs.edu.br/index.php/RIS/article/view/13001. Acesso em: 2 mar. 2025.

Artículos más leídos del mismo autor/a