.

diálogos sobre o povo Xukuru do Ororubá em Pesqueira/PE

Autores/as

  • Edson Hely Silva UFP

DOI:

https://doi.org/10.36661/2238-9717.2019n34.11107

Resumen

Presentamos reflexiones sobre una experiencia en la que buscamos resaltar el protagonismo indígena en las clases de historia, destacando a los pueblos indígenas Xukuru do Ororubá que habitan los municipios de Pesqueira y Poção / PE. A partir de los diálogos con la participación de representantes de los pueblos indígenas en el aula, discutiendo situaciones para superar las ideas preconcebidas expresadas por los estudiantes sobre los pueblos indígenas, desde los estereotipos físicos hasta las preguntas sobre el acceso indígena a las tecnologías. Favorecer la enseñanza más allá del libro de texto, con un nuevo enfoque de los temas indígenas y los pueblos indígenas, enfatizando su movilización para la conquista y garantía de derechos, específicamente a las tierras donde viven, para afirmar su identidad en las relaciones con los pueblos indígenas no indios.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

ALMEIDA, Eliene A. de. (Org.). Xucuru, filhos da mãe Natureza: uma história de resistência e luta. 2. ed. Olinda: CCLF/Pesqueira Prefeitura Municipal, 2002.

ALMEIDA, Maria R. C. Os índios na História do Brasil. Rio de Janeiro, FGV, 2010.

BONIN, Iara Tatiana. Povos indígenas na rede das temáticas escolares: o que isso nos ensina sobre identidades, diferenças e diversidade? Revista Currículo sem Fronteiras, v.10, n.1, p.73-83, Jan./Jun. 2010.

BERGAMASCHI, Maria Aparecida; GOMES, Luana Barth. A temática indígena na escola: ensaios de educação intercultural. Currículo sem Fronteiras, v.12, n.1, pp. 53-69, Jan./Abr. 2012

BRASIL. Lei nº 11.645/2008. Inclusão no currículo oficial da rede de ensino a obrigatoriedade da temática “História e cultura Afro-Brasileira e Indígena”. 2008.

DANTAS, Mariana Albuquerque. Identidades indígenas no Nordeste. In: WITTMANN, Luísa Tombini. (Org.). Ensino (d)e história indígena. Belo Horizonte: Autêntica, 2015, p. 81-115.

GOMES, Luana Barth. Legitimando saberes indígenas na escola. 2011. Dissertação (Mestrado em Educação) –Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2011.

LAMAS, Fernando Gaudereto; VICENTE, Gabriel Braga; MAYRINK, Natasha. Os indígenas nos livros didáticos: uma abordagem crítica. Revista Cadernos de Estudos e Pesquisas na Educação Básica, v.2, n.1, p. 124-139, 2016.

LEAL, Caroline; ANDRADE, Lara E. (Orgs.). Guerreiras: a força da mulher indígena. Olinda, Centro Luiz Freire, 2013.

MEDEIROS, M. do C. Igreja e dominação no Brasil escravista: o caso dos Oratorianos de Pernambuco – 1659-1830. João Pessoa, Ideia, 1993.

MEINERZ, Carla Beatriz. Ensino de História, diálogo intercultural e relações étnico-raciais. Educação & Realidade, v. 42, n. 1, p. 59-77, jan./mar. 2017.

MONTEIRO, John Manuel. Armas e armadilhas. In: NOVAES, Adauto. (Org.). A outra margem do Ocidente. São Paulo: Cia. Das Letras, 1999, p. 237-249.

NEVES, Rita de Cássia. Dramas e performances: o processo de reelaboração étnica nos rituais, festas e conflitos. 2005. Tese (Doutorado em Antropologia Social). Florianópolis: Universidade Federal de Santa Catarina, 2005.

OLIVEIRA, Kelly Emanuelly de. Construindo redes e relações: estratégias políticas no povo indígena Xukuru (PE). Revista ANTHROPOLÓGICAS, ano 14, vol.21(2): 235-264, 2010.

OLIVEIRA, João Pacheco de. Uma etnologia dos “índios misturados”? Situação colonial, territorialização e fluxos culturais. In: OLIVEIRA, João Pacheco de. (Org.). A viagem de volta: etnicidade, política e reelaboração cultural no Nordeste indígena. Rio de Janeiro: Contra Capa, 2004, p. 13-38.

SETTE, Hilton. Pesqueira: aspectos de sua Geografia Urbana e de suas interrelações regionais. Recife, Colégio Estadual de Pernambuco, 1956.

SILVA, Edson. Índios no Nordeste: por uma história socioambiental regional. Cadernos do CEAS, v. 240, p. 117-136, 2017.

SILVA, Edson. História indígena e história socioambiental no Semiárido pernambucano: os Xukuru do Ororubá. In: SILVA, Edson H; SANTOS, Carlos Alberto da S; OLIVEIRA, Edivania Granja da S; COSTA NETO, Erando M. (Orgs.). História Ambiental e história indígena no Semiárido brasileiro. Fera de Santana/BA: UEFS Editora, 2016, p. 13-33.

SILVA, Edson Hely. Xukuru: memórias e História dos índios da Serra do Ororubá (Pesqueira/PE), 1950-1988. Tese (Doutorado em História). Campinas. Universidade Estadual de Campinas, 2008

SILVA, Edson. Povos indígenas e ensino de história: Subsídios para a abordagem da temática indígena em sala de aula. In: História e ensino. Londrina, p. 45-62, 2002.

SILVA, Maria da Penha da. Para além do dia 19 de abril: a temática indígena na escola, entre limites e possibilidades. MÉTIS: história & cultura. v. 17, n. 33, p. 81-102, jan./jun. 2017a.

SILVA, Maria da Penha da. Vozes indígenas Xukuru do Ororubá sobre a aplicação da Lei nº 11.645/2008 nas escolas municipais em Pesqueira/PE. Revista Ensino Interdisciplinar, v. 3, nº. 08, p. 289-308, 2017b.

Publicado

18-12-2019

Cómo citar

SILVA, Edson Hely. .: diálogos sobre o povo Xukuru do Ororubá em Pesqueira/PE. Fronteiras: Revista Catarinense de História, Brasil, n. 34, p. 61–75, 2019. DOI: 10.36661/2238-9717.2019n34.11107. Disponível em: https://periodicos.uffs.edu.br/index.php/FRCH/article/view/11107. Acesso em: 12 mar. 2025.