Educación Ambiental Biorregional en el Campo: Interlocuciones Diagnósticas en una Clase de 9º Grado en Uruguaiana, RS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36661/2595-4520.2024v7n4.13883

Palabras clave:

Contextualización, Educación biorregional, Tema de investigación

Resumen

Este artículo tiene como objetivo identificar las concepciones previas de estudiantes de los Últimos Años de la Enseñanza Fundamental sobre Biomas, Unidades de Conservación (UC) y Botánica, a través del análisis de un formulario impreso, dispuesto en 12 preguntas, como instrumento para la recolección de datos diagnósticos. En cuanto al diseño, esta investigación se caracteriza por ser una investigación de campo, exploratoria-descriptiva y cualitativa, pues atenúa las subjetividades de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Participaron de la investigación doce estudiantes de una clase de 9° grado de una escuela pública de la Red Municipal de Educación de Uruguaiana. Los resultados indican que los estudiantes reconocen la Pampa como un Bioma que ocupa la región de la Frontera Oeste de Rio Grande do Sul. Además, los estudiantes confunden la relación de los monocultivos de producción agrícola con la fauna y flora nativa del Bioma y manifiestan conocimientos superficiales sobre la UC y la Diversidad Vegetal, lo que eleva la demanda de investigación científica y académica, de carácter pedagógico, con el fin de minimizar las fragmentaciones en el aprendizaje, a través de la enseñanza biorregional y contextualizada.

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Biografía del autor/a

  • Fernando Icaro Jorge Cunha, Universidade Federal do Pampa

    Mestrando no PPG Educação em Ciências da Universidade Federal do Pampa (UNIPAMPA), Campus Uruguaiana. Possui formação em Magistério (Curso Normal) de nível médio pelo Instituto de Educação Ciep 179 - Professor Claudio Gama/RJ. Licenciado em Ciências da Natureza na UNIPAMPA, Campus Uruguaiana. Foi Bolsista CAPES através do Programa Institucional de Bolsas de Iniciação à Docência - PIBID, atuando na EMEF Moacyr Ramos Martins na cidade de Uruguaiana/RS, desenvolvendo atividades que buscam superar o Ensino de Ciências da Natureza, a fim de elucidar o Letramento Científico (2020-2022). Foi premiado com uma bolsa do banco Santander através do edital 235/2020, que selecionou graduandos com excelência em rendimento acadêmico. Desenvolveu o projeto de extensão intitulado: Processos de Formação e Articulações Didático-Pedagógicas para Professores de Ciências da Natureza, em conformidade com o edital n° 40/2021, tecendo um curso de extensão sob orientação do Prof. Dr. Ailton Jesus Dinardi. Em 2021 iniciou a participação no grupo de pesquisa em Ambiente, Educação, Ciênciometria e Ensino de Ciências - COMCIÊNCIA.

  • Rosemeire dos Santos Amaral, Universidade Federal de Sergipe

    Doutora em Educação na Universidade Federal de Sergipe (UFS), Aracaju, BA, Brasil. Mestra em Educação pela Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB), Vitória da Conquista, BA, Brasil. Graduada em Licenciatura Plena em História pela Universidade Estadual do Sudoeste da  Bahia (UESB), Vitória da Conquista, BA, Brasil. Professora do Ensino Básico  do Estado da Bahia.

  • Ailton Jesus Dinardi, Universidade Federal do Pampa

    Possui graduação em Ciências Habilitação em Biologia pela Universidade do Sagrado Coração (1992), Especialização em Educação Ambiental pela Unesp de Botucatu/SP, Mestrado em Educação para Ciências pela Unesp de Bauru/SP e Doutorado em Ciência Florestal pela UNESP, campus de Botucatu/SP. Desde agosto de 2014 é Professor Adjunto da Universidade Federal do Pampa - UNIPAMPA, Campus de Uruguaiana-RS e Docente Permanente do PPG Educação em Ciências: Química da Vida e Saúde. Coordena o Curso de Especialização em Educação Ambiental (Lato sensu) e o Curso de Ciências da Natureza (Gestão 2019-2020). Atua como pesquisador do COMCIÊNCIA, grupo de pesquisa em Ambiente, Educação, Ciênciometria e Ensino de Ciências. Compõe o Banco de Avaliadores do INEP - Basis.

Publicado

19-12-2024

Cómo citar

Educación Ambiental Biorregional en el Campo: Interlocuciones Diagnósticas en una Clase de 9º Grado en Uruguaiana, RS. Revista Insignare Scientia - RIS, [S. l.], v. 7, n. 4, p. 57–78, 2024. DOI: 10.36661/2595-4520.2024v7n4.13883. Disponível em: https://periodicos.uffs.edu.br/index.php/RIS/article/view/13883. Acesso em: 1 mar. 2025.