Estágios supervisionados de observação remota: contribuições e desafios para a formação inicial dos professores de Química

Autores/as

  • Lisandra Catalan do Amaral Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul

DOI:

https://doi.org/10.36661/2595-4520.2022v5n2.13004

Palabras clave:

Estágios de observação, Formação inicial de professores.

Resumen

Las prácticas supervisadas son fundamentales en la formación del licenciado, ya que brindan oportunidades, en la formación inicial, para reconocer la complejidad de la acción docente en el ámbito práctico. Sin embargo, dada la necesidad de aislamiento social, provocada por el covid-19, el acercamiento al entorno escolar fue restringido, requiriendo una redefinición de los procesos de pasantía. Esta investigación presenta una propuesta para el desarrollo de etapas de observación de forma remota, indicando a lo largo del proceso los desafíos enfrentados e identificados por los estudiantes de pregrado, así como los aportes a la formación inicial de un grupo de estudiantes de una carrera de Química. Así, la investigación discute: ¿qué criterios podemos identificar en un proceso de observación de clases remotas que contribuyan efectivamente a la formación del profesorado? A través del análisis textual discursivo (ATD), identificamos las categorías que contribuyeron al proceso de observación y reflexión sobre la práctica, donde identificamos la necesidad de asumir las categorías señaladas en la investigación como referentes para la reflexión sobre la práctica y sobre la práctica docente.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

BRASIL. Lei n° 9394, de 26 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União, Brasília, DF, v. 12, n. 6544, 1996. Disponível em < http://portal.mec.gov.br/arquivos/pdf/ldb.pdf>. Acesso em: 1 jul. 2020.

________. Lei n. 11.788, de 25 de setembro de 2008. Dispõe sobre o estágio de estudantes e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, DF, v. I, n 9.394., 2008. Disponível em: < http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2008/lei/l11788.htm>. Acesso em: 12 de jul. 2020.

________. Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CP n. 1, de 18 de fevereiro de 2002. Institui Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação de Professores da Educação Básica, em nível superior, curso de licenciatura, de graduação plena. Diário Oficial da União, Brasília, DF, v. I, n. 9.131, 2020.Disponível em: < http://portal.mec.gov.br/seesp/arquivos/pdf/res1_2.pdf >. Acesso em: 15 de maio 2020.

________. Conselho Nacional de Educação. Portaria n° 188, de 3 de fevereiro de 2020. Emergência em Saúde Pública de Importância Nacional (ESPIN). Diário Oficial da União, Brasília, DF, v. I, n. 188, 2020. Disponível em: < https://www.in.gov.br/en/web/dou//portaria-n-188-de-3-de-fevereiro-de-2020-241408388>. Acesso em:20 de maio 2020.

________. Conselho Nacional de Educação. Parecer CNE/CP, 5/2020. Regulamentação de observações de aulas virtuais. Diário Oficial da União, Brasília, DF, v. I, n. 5, 2020. Disponível em: < https://normativasconselhos.mec.gov.br/normativa/pdf/CNE_PAR_CNECPN52020.pdf >. Acesso em: 20 de julho 2020

________. Conselho Nacional de Educação. Portaria n° 343, de 17 de março de 2020. Autoriza, em caráter excepcional, a substituição das disciplinas presenciais, em andamento, por aulas que utilizam meios e tecnologias de informação. Diário Oficial da União, Brasília, DF, v. I, n. 343, 2020.

DE JESUS, Jolúcia.; NASCIMENTO MARTINS, Kaíque.; MORENO-RODRÍGUEZ, Andrei.; PRESTES MASSENA, Elisa. Estágio Supervisionado na Formação de Professores a partir de trabalhos apresentados em edições do ENPEC. Revista Insignare Scientia - RIS, v. 4, n. 6, p. 437-462, 8 out. 2021.

DE SOUZA JANERINE, Aline.; DE QUADROS, Ana. Luísa. A formação de professores. Revista Insignare Scientia - RIS, v. 1, n. 1, 18 jun. 2018.

GARCÍA, Carlos. Marcelo. Formação de Professores. Para uma mudança educativa. Porto: Porto Editora, 1999.

IMBERNÓN, Francisco. Formação Docente e Profissional: formar-se para a mudança e a incerteza. São Paulo: Cortez, 2006.

LIMA, Soraiha. Miranda. de; REALI, Aline. Maria. de Medeiros. Rodrigues. O papel da formação básica na aprendizagem profissional da docência (aprende-se a ensinar no curso de formação básica?). In: REALI, Aline. Maria. Medeiros. Rodrigues.; MIZUKAMI, Maria. Graça. Nicoletti. (Orgs.). Formação de professores: Práticas pedagógicas e escola. São Carlos: Ed. UFSCar, 2002, p. 217-235.

MACIEL, Emanoela. Moreira.; MENDES, Barbara. Maria. Medeiros. O Estágio Supervisionado na formação 2010. Disponível em: <http://www.ufpi.br/subsiteFiles/ppged/arquivos/files/VI.encontro.2010/GT_02_08_2010.pdf >. Acesso em: 30 jul. 2021.

MORAES, Roque.; GALIAZZI, Maria. Carmo. Análise textual discursiva. Ijuí: Ed. Unijuí, 2007.

PIMENTA, Selma. Garrido. O estágio na formação de professores: unidade, teoria e prática. 11. ed. - São Paulo: Cortez, 2012.

PIMENTA, Selma Garrido.; LIMA, Maria. Socorro. Lucena. Estágio e docência. São Paulo: Cortez, 2012.

RIBEIRO, Marcus. Eduardo. Maciel.; RAMOS, Maurivan. Guntzel. A formação de professores de Química nos trabalhos apresentados em ENEQs. In: XVII Encontro Nacional de Ensino de Química, 2014, Ouro Preto, MG. Anais do XVII ENEQ, v. 1., p. 1-8. Ouro Preto: UFOP, 2014.

STAHL, Luana. Rosalie.; SANTOS, Camila. Fleck. O estágio nos cursos de licenciatura: reflexões sobre as práticas docentes. IX ANPED SUL, v.1, p.1-5, cidade: Caxias do Sul Universidade de Caxias do Sul, 2012.

Publicado

23-06-2022

Cómo citar

Estágios supervisionados de observação remota: contribuições e desafios para a formação inicial dos professores de Química. Revista Insignare Scientia - RIS, [S. l.], v. 5, n. 2, p. 303–318, 2022. DOI: 10.36661/2595-4520.2022v5n2.13004. Disponível em: https://periodicos.uffs.edu.br/index.php/RIS/article/view/13004. Acesso em: 2 mar. 2025.