Alternativas para el desarrollo del Pensamiento Computacional en la Enseñanza de las Ciencias a través de una actividad desconectada

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36661/2595-4520.2025v8n1.14251

Palabras clave:

Computación Desconectada, Polinización

Resumen

La Enseñanza de las Ciencias es un campo en constante transformación, habiendo pasado por diversos cambios debido a los avances científicos y tecnológicos. Muchos de estos avances se deben a las Tecnologías Digitales (TD), y el Pensamiento Computacional (PC) ayuda a comprender cómo se desarrollan estas tecnologías. En este estudio, nuestro objetivo principal fue describir y analizar la implementación de una actividad desconectada en que se aplicó el PC para resolver un problema relacionado con un contenido de Ciencias sobre el tema de la “polinización”. La actividad se desarrolló en en el curso Pensamiento Computacional para la Enseñanza de las Ciencias y está vinculada a un proyecto de extensión. El curso constó de cuatro encuentros, otorgándose una certificación de 25 horas a los 12 participantes. Los resultados demuestran alternativas viables para el desarrollo del PC integrado en la Enseñanza de las Ciencias. Además de la propuesta inicial, mostramos que es posible adaptar esta actividad a diferentes etapas de la Educación Básica y contribuir a desarrollar diversas habilidades cognitivas, especialmente aquellas relacionadas con la resolución de problemas de manera lógica y creativa.

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Biografía del autor/a

  • Marcelo Batista Fornari, Universidade Estadual do Oeste do Paraná

    Possui graduação em Engenharia de Bioprocessos e Biotecnologia pela Universidade Federal do Paraná (2009), Administração de Empresas pela Faculdade de Administração, Ciências, Educação e Letras (não concluído), Mestrado em Engenharia de Bioprocessos e Biotecnologia pela Universidade Federal do Paraná (2012) e Licenciatura em Biologia pelo Claretiano Centro Universitário (2020). É Servidor Técnico Administrativo em Educação (TAE), no Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Santa Catarina - IFSC, e atualmente é mestrando no Programa de Pós-graduação em Educação em Ciências e Educação Matemática, da Universidade Estadual do Oeste do Paraná (Unioeste - Cascavel), na linha de pesquisa de Educação em Ciências.

  • Elenice Liberali Faria, Universidade Estadual do Oeste do Paraná

    Graduada em Ciências Biológicas pela Unioeste, Servidora da Unioeste Campus Cascavel.

  • Fernanda Aparecida Meglhioratti, Universidade Estadual do Oeste do Paraná

    Doutora em Educação para a Ciência pela Unesp, Docente do curso de Ciências Biológicas - Licenciatura e do Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências e Educação Matemática, Unioeste, Campus Cascavel.

  • Daniela Frigo Ferraz, Universidade Estadual do Oeste do Paraná

    Doutora em Ensino de Ciência e Tecnologia pela UTFPR, Docente do curso de Ciências Biológicas - Licenciatura e do Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências e Educação Matemática, Unioeste, Campus Cascavel.

Publicado

28-12-2024

Cómo citar

FORNARI, Marcelo Batista; FARIA, Elenice Liberali; MEGLHIORATTI, Fernanda Aparecida; FERRAZ, Daniela Frigo. Alternativas para el desarrollo del Pensamiento Computacional en la Enseñanza de las Ciencias a través de una actividad desconectada. Revista Insignare Scientia - RIS, Brasil, v. 8, n. 1, p. e14251, 2024. DOI: 10.36661/2595-4520.2025v8n1.14251. Disponível em: https://periodicos.uffs.edu.br/index.php/RIS/article/view/14251. Acesso em: 10 mar. 2025.