Taller sobre el Contenido de los Enlaces Químicos desarrollada por el grupo Pibid-Química

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36661/2595-4520.2023v6n1.13062

Palabras clave:

Iniciación a la Docencia, Enseñanza de la Química, Taller Pedagógico, Enlaces Químicos

Resumen

Este texto tiene como objetivo presentar la planificación y el análisis de un taller desarrollado en grupos de estudiantes de una escuela pública, asociado al contenido de los enlaces químicos. Fue planificado y desarrollado por el grupo Pibid-Química de una Universidad Federal brasileña, donde se realizó el análisis de los resultados sobre las actividades desarrolladas a partir de registros y reflexiones de alumnas del Pibid (Programa Institucional de Becas de Iniciación a la Enseñanza). Los resultados del texto incluyen: el informe sobre la realización de un taller, que permitió la construcción de un dispositivo que busca ayudar en la actividad experimental para la enseñanza de los enlaces químicos; y los registros de las intervenciones, que denotan el interés de los estudiantes por la Química, por el taller y por comprender los fenómenos observados y explicados.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Bruna Gabriele Eichholz Vieira, Universidade Federal de Pelotas

    Licenciada em Química pela Universidade Federal de Pelotas. Técnica em Multimeios Didáticos pelo ProFuncionário IFSul. Mestranda Em Ensino de Química pela UFPel.

  • Eduarda Vieira de Souza, Universidade Federal de Pelotas

    Licenciada em Química pela Universidade Federal de Pelotas e mestranda no Programa de Pós-Gradução em Química pela Universidade Federal de Pelotas.

  • Alzira Yamasaki

    Possui graduação em Engenharia Industrial Química pela Faculdade de Engenharia Química de Lorena - hoje denominada Escola de Engenharia de Lorena da Universidade de São Paulo - (1986), mestrado em Ciência e Tecnologia do Carvão pela Universidade Federal de Pelotas (1996) e doutorado em Química pela Universidade de Aveiro (2005), com título revalidado pela Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC). Atualmente é professor Titular da Universidade Federal de Pelotas e atua nos cursos de Graduação do Centro de Ciências Químicas, Farmacêuticas e de Alimentos e do corpo permanente do Programa de Pós Graduação em Ensino de Ciências e Matemática (PPGECM) da UFPel. Tem desenvolvido pesquisas e trabalhos na área de ensino, com ênfase em ensino de Ciências e em ensino de Química, experimentação e produção de materiais didáticos.

  • Fábio André Sangiogo, Universidade Federal de Pelotas

    Possui graduação em Química-Licenciatura (2007), mestrado em Educação nas Ciências (2010) pela UNIJUÍ e doutorado em Educação Científica e Tecnológica (2014) pela UFSC. Atualmente é professor no Centro de Ciências Químicas Farmacêuticas e de Alimentos da Universidade Federal de Pelotas (UFPel), e professor permanente no Programa de Pós-graduação em Ensino de Ciências e Matemática e no Programa de Pós-Graduação em Química da UFPel. É o coordenador institucional no Programa Residência Pedagógica da UFPel. Atuou como coordenador do Curso de Licenciatura em Química e na coordenação da área da Química do Programa Institucional de Bolsas de Iniciação à docência da UFPel. Atua principalmente nos seguintes temas: abordagem temática, perspectiva histórico-cultural, epistemologia e ensino Ciências, linguagem e cognição, e formação de professores.

Publicado

04-05-2023

Número

Sección

Propostas Didáticas

Cómo citar

Taller sobre el Contenido de los Enlaces Químicos desarrollada por el grupo Pibid-Química. Revista Insignare Scientia - RIS, [S. l.], v. 6, n. 1, p. 464–483, 2023. DOI: 10.36661/2595-4520.2023v6n1.13062. Disponível em: https://periodicos.uffs.edu.br/index.php/RIS/article/view/13062. Acesso em: 3 mar. 2025.