El método de enfloración como herramienta pedagógica en la enseñanza de las interacciones intermoleculares

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36661/2595-4520.2023v6n1.13050

Palabras clave:

Inflorescencia, Interacción intermolecular, Extracción líquido-líquido

Resumen

Este trabajo aborda el uso del experimento de la floración para la enseñanza de la Química utilizando materiales accesibles y comercialmente disponibles, como la grasa de soja hidrogenada (GSH) y los pétalos de flores aromáticas. El enfoque pedagógico explorado en el experimento se puede trabajar en diferentes fases del método de floración, lo que permite correlacionar diferentes contenidos de química con las actividades diarias de los estudiantes. Entre los contenidos que se pueden estudiar aplicando el proceso de floración, se destaca la enseñanza de las estructuras químicas moleculares de los constituyentes presentes en los aceites florales, con énfasis en los grupos funcionales y enlaces covalentes polarizados. Se puede explorar la enseñanza de las interacciones intermoleculares existentes en los procesos de extracción de aceites esenciales con GSH, así como en la extracción líquido-líquido empleando alcohol etílico como solvente orgánico. El producto obtenido al final del experimento puede ser ofrecido a los estudiantes, quienes tienen la oportunidad de usar el aceite esencial extraído en la elaboración de velas aromáticas y aromatizantes de ambiente. Así, el método de la floración, muy empleado en la antigüedad y en ocasiones retratado en películas para la obtención de perfumes florales, puede ayudar como una interesante herramienta pedagógica para desarrollar el interés y favorecer la comprensión de los contenidos de química.

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Biografía del autor/a

  • Geilly Mara Silva de Pádua, Departamento de Química, Universidad Federal de Mato Grosso

    Possui graduação em Química Industrial pela Universidade Federal da Paraíba (UFPB, 2015). Especialista em ensino de química pelo Instituto Federal de Mato Grosso (IFMT,2019). Mestre em Química pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT, 2020). Doutoranda em Biotecnologia e Biodiversidade pela UFMT. Graduanda em química licenciatura pelo IFMT. Tem experiência na área de Química, com ênfase em Síntese Orgânica, atuando na síntese e desenvolvimento de metodologias sintéticas de compostos bioativos.

  • Jéssica De Almeida Barradas, Facultad de Ingeniería, Universidad Federal de Mato Grosso

    Estudante de Engenharia Química - UFMT

  • Isabella Moreira da Silva Pinho, Facultad de Ingeniería, Universidad Federal de Mato Grosso

    Estudante de Engenharia Química - UFMT, Técnica em Eventos – IFMT.

  • Arielly Celestino Rodrigues dos Santos, Departamento de Química, Universidad Federal de Mato Grosso

    Possui graduação em Química Licenciatura pela Universidade Federal de Mato Grosso - UFMT, Campus Cuiabá. Integrante de projetos de pesquisa atuando como mestranda na área de Química Orgânica com ênfase em Produtos Naturais e Síntese Orgânica em Ecologia Química. Desenvolve pesquisa no Laboratório de Pesquisa em Química de Produtos Naturais (LPQPN).

  • Silvio Cesar Fratari, Facultad de Ingeniería, Universidad Federal de Mato Grosso

    Possui Licenciatura em Química (2019) e Técnico em Química (2014) pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Mato Grosso - Campus Cuiabá-Bela Vista. Especialização em Educação a Distância 4.0 pela Faculdade Educacional da Lapa - FAEL (2021). Mestrando do Programa de Pós-Graduação em Química Tecnológica e Ambiental do IFMT - Campus Cuiabá-Bela Vista (PPGQTA-IFMT). Atualmente é Técnico em Química da Universidade Federal de Mato Grosso - Campus Várzea Grande.

  • Olívia Moreira Sampaio, Departamento de Química, Universidad Federal de Mato Grosso

    Graduada em Licenciatura em Química pela Universidade Estadual de Santa Cruz (2003), mestrado em Química (Química Analítica) pela Universidade de São Paulo (2006) e o doutorado na Universidade Federal de São Carlos na área de Química Orgânica com ênfase em Produtos Naturais (Inibidores da fotossíntese) em 2011. Possui experiência nas áreas de Química Analítica e Orgânica, atuando principalmente em: cromatografia líquida e gasosa, bebidas, inibição da fotossíntese, herbicidas, identificação de compostos orgânicos, fitoquímica e fluorescência da clorofila a. Possui um Pós-doutorado (Síntese Orgânica) no Laboratório de Química Bio-Orgânica na UFSCar, com um projeto envolvendo síntese de porfirinas com aplicação em terapia fotodinâmica (2012-2013). Professora do Instituto Federal Baiano-Campus Guanambi (julho/2013 a fevereiro/2014). Atualmente Professora e Pesquisadora da Universidade Federal de Mato Grosso-Cuiabá, na Classe Adjunto (DE) dede 2014 atualmente Orientadora nos Programas de Pós-graduação em Química (PPGQ), Biologia Vegetal (PPG-BV) e Rede Centro-oeste (PPGBB). É integrante do do Laboratório Central Analítica do Laboratório Pesquisa em Química de Produtos Naturais-CALPQPN.

Publicado

04-05-2023

Cómo citar

El método de enfloración como herramienta pedagógica en la enseñanza de las interacciones intermoleculares. Revista Insignare Scientia - RIS, [S. l.], v. 6, n. 1, p. 200–214, 2023. DOI: 10.36661/2595-4520.2023v6n1.13050. Disponível em: https://periodicos.uffs.edu.br/index.php/RIS/article/view/13050. Acesso em: 3 mar. 2025.