Las contribuciones y limitaciones de la vida cotidiana en la acción profesional del profesor de Matemáticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36661/2595-4520.2022v5n4.12847

Palabras clave:

Acción docente em Matemáticas, Experiencias profesionales, Posibilidades/desafios

Resumen

El cotidiano tiene implicaciones en la práctica docente, visto las posibilidades atinentes a la actuación de este profesional. Dicho esto, este trabajo fue guiado por la siguiente cuestión orientadora: "Cuáles son las contribuciones y limitaciones de lo cotidiano en la acción profesional de profesores de Matemáticas de la Educación Básica?". Mediante lo expuesto, trazamos el objetivo de analizar las contribuciones y limitaciones del cotidiano en la acción profesional de profesores de Matemáticas de la educación básica que vivencian la fase de la experimentación/diversificación. Metodológicamente, adoptamos un enfoque cualitativo, la recolección de datos se realizó por medio de entrevista individual a cuatro profesores de Matemáticas, seleccionados con base en la experiencia docente, y, recurrimos al análisis de contenido, para análisis de datos. Los profesores destacaron el cotidiano como elemento propulsor de aprendizajes estudiantiles, mediante la valorización de los conocimientos matemáticos que los estudiantes traen consigo, así como de aprendizaje docente, por medio de la reflexión sobre las situaciones vividas. Entre las limitaciones del cotidiano en su acción profesional, se señalaron falta de tiempo; necesidad de estabilidad profesional; el contexto social de los estudiantes; falta de autonomía y de participación en el delineamiento de políticas públicas. Resaltamos la emergencia de estrategias que oportunicen al docente el vislumbre de lo cotidiano como factor conducente al perfeccionamiento profesional y no algo rutinario/repetitivo.

Descargas

Biografía del autor/a

  • Francisco Jeovane do Nascimento, Secretaria da Educação Básica do Ceará (SEDUC/CE) / Universidade Estadual do Ceará (UECE)

    Doutor em Educação pela Universidade Estadual do Ceará (PPGE/UECE). Mestre em Educação pela Universidade Estadual do Ceará (UECE), na linha Formação, Didática e Trabalho Docente e no eixo Ensino e suas tecnologias. Especialista em Educação Matemática pela Universidade do Oeste Paulista (UNOESTE) e em Gestão Escolar pela Universidade Cruzeiro do Sul. Licenciado em Matemática pela Universidade Estadual Vale do Acaraú (UVA). Integrante do Grupo de Pesquisa Docência no Ensino Superior e na Educação Básica (GDESB/PPGE/UECE). Professor da Secretaria da Educação Básica do Ceará (SEDUC/CE).

  • Rita de Cássia do Nascimento, Secretaria da Educação Básica do Ceará (SEDUC/CE) / Universidade Estadual do Ceará (UECE)

    Mestranda em Educação pelo Programa de Pós-Gradução em Educação da Universidade Estadual do Ceará (PPGE/UECE). Especialista em Língua Portuguesa pela Faculdade de Tecnologia do Nordeste (FATENE) e em Gestão Escolar, Coordenação Pedagógica e Supervisão Educacional pela Faculdade Kuriós. Graduada em Letras pela Universidade Estadual Vale do Acaraú (UVA). Atualmente é professora da Secretaria da Educação Básica do Ceará (SEDUC-CE). 

  • Regiane Rodrigues Araújo, Centro Universitário Christus - Unichristus

    Graduada em Filosofia pela Universidade Estadual do Ceará- UECE e em Pedagogia pela Universidade Estácio de Sá. Possui Especialização em Formação de Professores para o Ensino Superior e Educação Continuada pela Faculdade de Juazeiro do Norte- FJN. Mestre em Educação pela Universidade Estadual do Ceará- UECE. Doutora em Educação Brasileira pela Universidade Federal do Ceará- UFC. Integrante da Linha de Pesquisa História e Educação Comparada -LHEC/UFC. Docente do Curso de Pedagogia no Centro Universitário Christus - Unichristus.

  • Luciana Rodrigues Leite, Universidade Estadual Vale do Acaraú (UEVA)/Universidade Estadual do Ceará (UECE)

    Professora Assistente D da Universidade Estadual Vale do Acaraú - UVA e pesquisadora, compondo o Grupo de Pesquisa Educação e Ciências da Natureza (UECE). Doutoranda em Educação pelo Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Estadual do Ceará (PPGE/UECE), Mestre em Educação pela UECE, Especialista em Metodologia do Ensino em Biologia e Química e em coordenação pedagógica pela Universidade Federal do Ceará - UFC; Licenciada em Química pela Faculdade de Educação de Crateús (FAEC/UECE). 

  • Maria Socorro Lucena Lima, Universidade Estadual do Ceará (UECE)

    Doutora em Educação na área de Didática, Teorias de Ensino e Práticas Escolares pela Universidade de São Paulo - USP (2001) com Pós-doutorado em Educação junto ao Departamento de Metodologia de Ensino e Educação Comparada na Universidade de São Paulo-USP (2007), com Estágio na Universidade do Minho-Portugal. Mestre em Educação Brasileira pela Universidade Federal do Ceará - UFC (1995), Graduada em Letras (1971) e em Pedagogia (1978) pela Universidade Regional do Cariri - URCA. Integra o quadro de pesquisadores do Programa de Pós-Graduação em Educação-PPGE da Universidade Estadual Estadual - UECE, na linha Docência no Ensino Superior e na Educação Básica. Foi Professora Visitante na Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira - UNILAB 2017-2019. Pertence ao Grupo de Estudos e Pesquisas em Formação de Educadores - GEPEFE e Grupo de Estudos e Pesquisas sobre a Formação do Educador e ELOSS - Educação e Cooperação Su -Sul - UNILAB.

Publicado

21-12-2022

Cómo citar

NASCIMENTO, Francisco Jeovane do; NASCIMENTO, Rita de Cássia do; RODRIGUES ARAÚJO, Regiane; RODRIGUES LEITE, Luciana; LIMA, Maria Socorro Lucena. Las contribuciones y limitaciones de la vida cotidiana en la acción profesional del profesor de Matemáticas. Revista Insignare Scientia - RIS, Brasil, v. 5, n. 4, p. 94–115, 2022. DOI: 10.36661/2595-4520.2022v5n4.12847. Disponível em: https://periodicos.uffs.edu.br/index.php/RIS/article/view/12847. Acesso em: 4 apr. 2025.