INTEGRAÇÃO ENSINO, SERVIÇO E COMUNIDADE: (RE) CONHECENDO A MOSTRA PARCERIA ENSINO-SERVIÇO-COMUNIDADE (MOPESCO) REALIZADA PELA UNIVERSIDADE FEDERAL DE GOIÁS

Autores/as

  • Maria Goretti Queiroz UNIVERSIDADE FEDERAL DE GOIÁS
  • Héllen Jhuly Ferreira da Costa UNIVERSIDADE FEDERAL DE GOIÁS
  • Lucilene Maria de Sousa
  • Ida Helena Carvalho Francescantonio Menezes
  • Mariana de Sousa Nunes Vieira UNIVERSIDADE FEDERAL DE GOIÁS

DOI:

https://doi.org/10.24317/2358-0399.2018v9i2.7636

Palabras clave:

Integração Ensino-Serviço, Formação de Recursos Humanos, Educação Continuada, Ensino na Saúde

Resumen

El objetivo de este artículo fue analizar los resúmenes presentes en los Anales de la Exposición Asociación Enseñanza-Servicio-Comunidad (MOPESCO) desarrollados por alumnos, profesores y servidores de la Universidad Federal de Goiás (UFG, estado de Goiás, Brasil) y por participantes del Programa Educación por el Trabajo para la Salud (PET-Salud), en las cinco ediciones del evento. Se realizó un análisis documentado de los 551 resúmenes producidos por la asociación entre la UFG y los servicios de salud publicados en los anales de 2007 a 2015. Se categorizaron los resúmenes en los siguientes ejes: atención básica (262), reorientación de la formación y educación permanente (109), extensión universitaria (92), atención a la media y alta complejidad (59), movilización y participación comunitaria (14), gestión sectorial (10) e gestión pública (05). La asociación enseñanza-servicio produjo 50,8% de las experiencias. El público alcanzado fueron en su mayoría los usuarios en unidades de salud; y la rueda de conversación y talleres fueron la estrategia educativa más utilizada. Se notó una fuerte asociación entre enseñanza-servicio, sin embargo la comunidad participó poco de la elaboración de las experiencias. Diversos públicos y estrategias educativas muestran esfuerzos de los autores de los trabajos para alcanzar el mayor número de personas en la acciones. El evento se transformó en un espacio de diálogo entre el mundo de la enseñanza y el trabajo, hubo el aumento del empeño para fortalecer calificar la formación de los profesionales de la salud.

Palabras-clave: Integración Enseñanza-Servicio, Formación de Recursos Humanos, Educación Continua, Enseñanza en la Salud

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

ALBUQUERQUE, V. S; GOMES, A. P; REZENDE, C. H. A; SAMPAIO, M. X; DIAS, O. V.; LUGARINHO, R. M. A integração ensino-serviço no contexto dos processos de mudança na formação superior dos profissionais da saúde. Revista Brasileira de Educação Médica, v. 32, n. 3, p. 356-62, 2008.

BORGES, M. C; MIRANDA, C. H; SANTANA, R. C; BOLLELA, V. R. Avaliação formativa e feedback como ferramenta de aprendizado na formação de profissionais da saúde. Medicina (Ribeirão Preto Online), v. 47, n. 3, p. 324-31, 2014.

CAMPOS, G. W. S. Papel da rede de atenção básica em saúde na formação médica: diretrizes. Revista Brasileira de Educação Médica, v. 3, p. 6-10, 2005.

CECCIM, R.; FEUERWERKER, L. O quadrilátero da formação para a área da saúde: ensino, gestão, atenção e controle social. Physis, v. 14, n. 1, p. 41-65, 2004.

COSTA, A. M.; LIONÇO, T. Democracia e gestão participativa: uma estratégia para a equidade em saúde? Saúde e Sociedade, v. 15, n. 2, p. 47-55, 2016.

CRUZ, P. J. S. Extensão popular: a reinvenção da universidade. In: VASCONCELOS, E. M.; MOURÃO, E; CRUZ, P. J. S. (orgs.) Educação popular na formação universitária: reflexões com base em uma experiência. São Paulo: HUCITEC; João Pessoa: Editora Universitária da UFPB; p. 40-61, 2011.

DIAS, H. S.; LIMA, L. D.; TEIXEIRA, M. A trajetória da política nacional de reorientação da formação profissional em saúde no SUS. Ciências & Saúde Coletiva, v. 18, n. 6, p. 1613-1624, 2013.

FARIA, H.; WERNECK, M.; SANTOS, M. A. Processo de trabalho em saúde. 2. ed. Belo Horizonte: NESCON/ UFMG, COOPMED, 2009.

FERREIRA, R. C.; FIORINII, V. M. L.; CRIVELARO, E. Formação Profissional no SUS: o Papel da Atenção Básica em Saúde na Perspectiva Docente. Revista Brasileira de Educação Médica, v. 34, n. 2, p. 207–215, 2010.

FRAZÃO, P.; NARVAI, P. C. Promoção da saúde bucal em escolas. 1996. Disponível em: < http://www.fo.usp.br/wp-content/uploads/DPromo.pdf > . Acesso 29 nov. 2016.

FREITAS, P. H; COLOMÉ, J. S; CARPES, A. D; BACKES, D. C; BECK, C. L. C. Repercussions of the program for education through work for health (pet-health) in the training of students from the health area. Escola Anna Nery, v.17, n. 3, p. 496-504, 2013.

FRENK, J.; CHEN, L. Health professionals for a new century: transformating education of strengthen health systems in an interdependent world. The Lancet, v. 376, n. 9756, p. 1923-1958, 2010.

GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2008.

MERHY, E. E. Educação permanente em movimento - uma política de reconhecimento e cooperação, ativando os encontros do cotidiano no mundo do trabalho em saúde, questões para os gestores, trabalhadores e quem mais quiser se ver nisso. Saúde em Redes, v. 1, n.1, p. 7-14, 2015.

NOVAIS, T. O.; ROCHA, D. G.; LIMA, J. R.; SILVA, A. L. A. C.; ALEXANDRE, V. P.; VIEIRA, F. Mostra da Parceria Ensino-Serviço-Comunidade: um caminho com diferentes olhares. In: SOUSA, L.M; SHUVARTZ, M (org). Formação de profissionais de saúde na Universidade Federal de Goiás: contribuições dos programas de reorientação da formação. Goiânia: Gráfica UFG; p.173-181, 2015.

PROVIN, M. P.; SOUSA, L. M.; SILVA, F. P. A. Articulação do PET-Saúde ao Pró-Saúde. In: SOUZA, L. M., SHUVARTZ, M. (orgs.) Formação de profissionais de saúde na Universidade Federal de Goiás: contribuições dos programas de reorientação da formação. Goiânia: Gráfica UFG, p.117-124, 2015.

QUEIROZ, M. G; LIMA, J. R. Introdução. In: SOUZA, L. M.; SHUVARTZ, M. (orgs). Formação de profissionais de saúde na Universidade Federal de Goiás: contribuições dos programas de reorientação da formação. Goiânia: Gráfica UFG, p. 23 -32, 2015.

UFG- UNIVERSIDADE FEDERAL DE GOIÁS. Anais da I Mostra Parceria Ensino-Serviço-Comunidade/UFG. II Encontro Discente do Pro-Saúde. 2007. Disponível em: < https://www.odonto.ufg.br /up/133/o/Anais_I_MOPESCO_2007.pdf?1398634851 > Acesso em: 26 nov. 2016.

UFG-UNIVERSIDADE FEDERAL DE GOIÁS. Anais da V Mostra Parceria Ensino-Serviço-Comunidade/UFG. 2015. Disponível em: < https://propetsaude.prograd.ufg.br/up/746/o/ANAIS_da_V_MOPESCO.pdf?144854622 > Acesso em 26 nov. 2016.

VALARELLI, L. L. Indicadores de resultado de projetos sociais. Revista do Terceiro Setor. Rede de informação do Terceiro Setor (RITS). Rio de Janeiro, 2009.

Publicado

30-08-2018

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

QUEIROZ, Maria Goretti; FERREIRA DA COSTA, Héllen Jhuly; SOUSA, Lucilene Maria de; MENEZES, Ida Helena Carvalho Francescantonio; VIEIRA, Mariana de Sousa Nunes. INTEGRAÇÃO ENSINO, SERVIÇO E COMUNIDADE: (RE) CONHECENDO A MOSTRA PARCERIA ENSINO-SERVIÇO-COMUNIDADE (MOPESCO) REALIZADA PELA UNIVERSIDADE FEDERAL DE GOIÁS. Revista Brasileira de Extensão Universitária, Brasil, v. 9, n. 2, p. 115–124, 2018. DOI: 10.24317/2358-0399.2018v9i2.7636. Disponível em: https://periodicos.uffs.edu.br/index.php/RBEU/article/view/7636. Acesso em: 15 dec. 2025.